Haciendo Cultura!


Es en el contexto del estudio del comportamiento emprendedor donde surge de Liñan (2006) el concepto de “clima de emprendimiento” en las universidades, y concluye con que “la experiencia y la forma de enseñanza, incide en la intención, por lo que el “clima de emprendimiento”, existente en una Facultad, repercute fuertemente en la intención emprendedora de sus estudiantes”.
Se ha visto y leído que el ser emprendedor no es un rasgo solo del sujeto y su carácter, sino una conducta, casi un estilo de vida. Quien sea capaz de tomar decisiones puede aprender a ser un emprendedor, por lo que la base teórica y la participación del sistema educativo son esenciales en este proceso, acompañando los aspectos intuitivos de la persona. El emprendimiento resulta entonces un rasgo característico de un individuo o institución, pero no de personalidad.

La impartición de competencias emprendedoras no queda supeditada solo a las ciencias sociales y de la administración, la ingeniería tiene mucho para aportar desde lo humano y desde lo tecnológico. Según el acuerdo de competencias genéricas de egreso del ingeniero del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), los ingenieros no sólo deben contar con saberes transferidos por los docentes, sino también, deben desarrollar competencias complementarias como forma de articular estructuras mentales y valores para movilizar los saberes que les permitan resolver situaciones profesionales, siendo una de ellas, la “competencia para actuar con espíritu emprendedor” (“Competencia 10” - CONFEDI, 2006). En este sentido, se deben incorporar a la formación profesional, diversas capacidades que fomenten este espíritu en los futuros ingenieros, como, por ejemplo, identificar y aprovechar oportunidades; desarrollar capacidades analíticas críticas, creativas e innovadoras; asumir riesgos y tomar decisiones; utilizar bien la información disponible; trabajar en red; asumir riesgos y tomar decisiones.

Así, desde el CDEI se está dictando el Curso "Cultura Emprendedora". El mismo cumple el requisito de curso electivo para los estudiantes de la FIO y es abierto para la comunidad en general!
En un total de 6 encuentros, los participantes se llevarán herramientas técnicas, metodológicas y conceptuales, para conocerse y sentirse emprendedores.

El curso está dividido en talleres que pueden tomarse individualmente:

8/4 - Proceso Emprendedor - Competencias Emprendedoras - Ecosistema Emprendedor
15/4 - Redes de apoyo para emprendedores – Trabajo en Equipo
22/4 - Generación de ideas – Innovación Social
29/4 – De la Idea al Negocio: Validación de Oportunidades
6/5 – Modelo de Negocios CANVAS
13/5 – Los Números del Emprendimiento - Comunicación Efectiva

Para más información o inscripción acercate al CDEI!

Link donde podrás encontrar este y más capacitaciones: http://cor.to/GK5H

Comentarios