Consultoría desde la asignatura


Estudiantes avanzados/as de Ingeniería Industrial simularon consultorías y asistencia técnica para empresas locales.

Cuando hay gente con inquietudes, las ideas brotan. Después, solo resta trabajar para que crezcan. Así lo imaginaron Silvia Urrutia, Geraldina Roark y Joaquín Domato, que forman el equipo docente de la materia Administración de operaciones, de 5° año de Ingeniería industrial. Se les ocurrió generar un proyecto de extensión en el aula, y se tomaron el 2019 para hacer una prueba piloto.

La idea busca integrar extensión, docencia e investigación en el aula, y consistió en vincular a los alumnos/as de la cátedra con empresas PyMEs relacionadas al Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI). En ese juego, simularon una actividad de consultoría y asistencia técnica en tales empresas, generaron aportes para fortalecer su situación actual, evaluando alternativas ante problemáticas detectadas y/o realizando análisis de factibilidad para futuras ideas de negocios. Por supuesto, para llevar adelante la experiencia los y las estudiantes debieron aplicar casi todos los temas abordados en la asignatura. De hecho, el equipo docente perseguía incentivar el desarrollo de saberes, actitudes y habilidades aplicados a contextos relacionados con sus incumbencias profesionales.

Lo novedoso fue, además, que se trata de superar las experiencias previas de la misma materia: mientras que hasta el año pasado buscaban resolver puntualmente alguna problemática, ahora decidieron apostar a la definición de decisiones estratégicas al momento de evaluar una idea de negocios.

Los casos

El equipo conductor se contactó con “PuraVeta” y “Carolina López”, dos emprendedores locales en plena etapa de crecimiento. El primero de ellos con el interés de realizar un estudio de capacidad y un análisis de una nueva línea de producto y el segundo con la necesidad de evaluar una futura idea de negocios. Se sumaron además el emprendimiento “Tomato” y la empresa “Avanti S. A” con la idea de obtener un diagnóstico y el análisis de propuestas de mejora que fortalezcan su situación actual, y la “Casa de los Cristales”, con el fin de realizar una evaluación de un proyecto de inversión.

Cada equipo, a medida que avanzaba, exponía sus desarrollos y enriquecía la propuesta con la ayuda colectiva.
Los resultados fueron buenísimos, destacándose la motivación de los alumnos, los procesos de aprendizaje y la perspectiva de que esos trabajos resulten en un gran avance para futuros trabajos finales de carrera. Los empresarios, por su parte, han quedado completamente satisfechos con los aportes y también piensan seguir este camino en el futuro inmediato.

El equipo está en llamas, y ya planea efectuar una presentación formal del proyecto para el próximo año. Si se concreta, los alumnos/as podrán certificar las horas de “Prácticas Socio – Educativas”.

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