La integración como clave para el desarrollo territorial

desarrollo dest

Once municipios participaron de una jornada organizada por la FIO.

El desarrollo económico, productivo y social de la región no puede lograrse con avances individuales. La capacidad y el compromiso de integrar las potencialidades de cada sector es vital para un desarrollo territorial estratégico, sostenido, y que refleje beneficios colectivos. En busca de un nuevo paradigma de crecimiento, que articule nuevas demandas y donde participen más actores que alienten nuevas decisiones, se reunieron este lunes en Olavarría representantes de diez municipios bonaerenses, junto a funcionarios provinciales, de asociaciones productivas, del sistema científico, así como autoridades universitarias, y docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Fue en el marco de la Tercera Jornada de Desarrollo Territorial, que organiza la FIO a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), con el apoyo de la Municipalidad de Olavarría. El encuentro se realizó en el Centro Cultural San José, y reunió a representantes de Gonzáles Cháves, Rivadavia, Pellegrini, Laprida, Las Flores, La Madrid, Azul, Lobería, y Trenque Lauquen. También asistieron representantes del sector industrial y universitario de Tandil.

El eje central de esta jornada fue la “Infraestructura para el Desarrollo Territorial”, que sirvió de disparador para exponer el escenario actual, las dificultades y oportunidades que cada municipio tiene, para pensar soluciones conjuntas para un crecimiento común. La temática incluye aquella infraestructura física como centrales eléctricas, parques industriales, escuelas. Y también aquellas vinculadas con los recursos humanos, con el saber hacer de cada rubro.



La presentación de la Jornada, de los participantes, y de los objetivos estuvo a cargo del director del CDEI, ingeniero Marcos Lavandera. En la apertura formal estuvieron presentes el decano de Ingeniería, Marcelo Spina; el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, Julio Valetutto; la directora de Gestión de la Innovación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Gabriela Denavi; y el director Provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Sergio Pérez Rozzi.

El decano Spina subrayó que “la vinculación es la clave. Nuestro territorio tiene potencialmente ventajas competitivas pero que no podemos aprovecharlas en la medida que cada uno haga su actividad sin vincularse con el resto del territorio, ni con la academia. Lo que buscamos con el Desarrollo Territorial es dar trabajo a nuestros jóvenes, darles un futuro. Que cuando la economía nos pega fuerte podamos contener los más valioso de nuestra región que es el recurso humano”, sostuvo. “Es un desafío enorme que está atravesado por lo político, por una perspectiva de género, en una realidad cambiante, y con una universidad vieja que se tiene que aggiornar”, admitió. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, estar al lado de la gente que necesita que el conocimiento científico y tecnológico se refleje en un modelo de riqueza”, amplió.


Por su parte, Valetutto, comentó que ““los municipios tenemos algunas fortalezas, algunas capacidades, pero un montón de dificultades para el desarrollo y generación de riqueza”. Todavía en el 2020 se trabaja con viejos paradigmas en los municipios y con escasos recursos, y la mala articulación entre nosotros, y con Nación y Provincia, con el sector académico y con privados, hace que no funcione bien”, aceptó. “Parece que las ciudades están detenidas en un lugar y es difícil salir, pero los protagonistas de cambiarlo somos nosotros, por eso tenemos que trabajar juntos en el diseño de nuevas políticas públicas que estén a la altura de este momento”, resumió. “Tenemos que ayudarnos, que copiar buenas prácticas, que tomar decisiones inteligentes que beneficien a todas las ciudades”, alentó.



Durante la mañana, Denavi y Pérez Rozzi, de la CIC, presentaron herramientas que pueden usar los municipios. Una vinculada a un Programa de crédito fiscal, y otra en formato de clínica tecnológica territorial.

Otro liderazgo

Pérez Rozzi amplió luego su presentación, con conceptos teóricos y abordajes prácticos en torno al Desarrollo Territorial. “La clave es la vinculación”, insistió. Hizo un repaso sobre la evolución de este proceso que apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades, y la importancia de sostenerlo en el tiempo.


“Hay que pensar en el territorio con el liderazgo de los municipios, que tienen que dialogar con el sistema científico para vincularse de otra manera a las problemáticas locales. Es importante que se ocupen de temas como los residuos, las energías, con una gestión integral del Desarrollo, y no solo a la prestación de servicios básicos”, planteó. “Hay que implementar líneas de trabajo hacia la modernización, y capacitar funcionarios para nuevos paradigmas”, agregó.

Durante la Jornada, todos los municipios y referentes de organizaciones tuvieron la oportunidad de plantear sus problemáticas, exponer experiencias, plantar demandas, y generar espacios para soluciones conjuntas.

En la agenda de estos encuentros, ya se prevé una cuarta Jornada que podría realizarse en Tandil, ya con una impronta de generar acciones concretas a las variadas demandas de los municipios.

Fuente: Prensa FIO

Comentarios